Search
Virtual Rebel logo Hank Greenspun School of Journalism & Media Studies
Virtual Rebel's Facebook Virtual Rebel's Twitter
Los bailarines del Ballet Folklórico Xyachimal. Danzando  durante el evento. El 27 de Abril,2013. En la biblioteca Paseo Verde. Conmemorando el día del niño y el libro. Andrea Corral Rodríguez, Las Vegas, Nevada. Estudiante de periodismo en UNLV.
Los bailarines del Ballet Folklórico Xyachimal. Danzando durante el evento. El 27 de Abril,2013. En la biblioteca Paseo Verde. Conmemorando el día del niño y el libro. Andrea Corral Rodríguez, Las Vegas, Nevada. Estudiante de periodismo en UNLV.

Celebración Del Día Del Niño y Día Del Libro

By
Share article Email 0 comments

To see this story in English, click HERE.

Editado por Valeria Gurr-Ovalle

El Sábado 27 de Abril en la biblioteca Paseo Verde, se celebro el día del niño y el día del libro. Muchas flores de colores hechas de papel de china colgaban desde el techo y niños enseñaban  a sus papás sus piñatas, libros bilingües y flores que habían hecho. Padres y niños aplaudían y ponían atención al show de títeres, por otro lado cámaras de diferentes tipos captaban los bailes y los coloridos trajes al igual que la música tradicional.

El evento tuvo lugar el último Sábado de Abril; a pesar de que el día de los niños es celebrado el 30 de Abril en México.

Además de celebrar a los niños también se festejó el día del libro, este día es también conmemorado en varias bibliotecas del país.

“Esperamos que los que asistan al evento aprendan de la cultura Mexicana a través de cuentos bilingües, música, y manualidades,” dijo Tom Fay el director ejecutivo de las bibliotecas de Henderson.

El evento tenía talleres de manualidades, un show de títeres, y bailes folklóricos Mexicanos.

El papel de china de colores esperaba a ser convertido en flores por las manos de los niños. En el taller de las piñatas tres niños las decoraban además de llenarlas con dulces y en el taller de los libros bilingües una niña escribía números en inglés y español y luego pegaba los recortes correspondientes a cada número.

Jóvenes voluntarias estaban a cargo del show de los títeres que contaban cuentos Mexicanos.

Las obras de teatro de los títeres eran contados con historias reales.

El Ballet Folklórico Xyachimal tuvo bailes en tres niveles -niños, jóvenes y maestros- que interpretaban la cultura Mexicana a través de sus vestimentas y música.

En 1997 Priscilla Rocha, PhD, maestra del Distrito Escolar del Condado de Clark, inicio un programa alterno para pandillas (Gang Alternative Program ) o GAP como es conocido por sus siglas en inglés para  que los estudiantes tuvieran actividades positivas después de clases. El grupo de baile comenzó con el nombre de Estampas Mexicanas y luego fue cambiado a Ballet Folklórico Xyachimal en el 2002. Este programa da la oportunidad a estudiantes para que aprendan sobre su cultura y fomentar orgullo en sus raíces por medio de la danza.

“Los vestuarios que van a ver son de México,” dijo Esther Vargas la coordinadora del  Ballet Folklórico Xyachimal. Según Vargas todo es tradicional.

Los bailes fueron de diferentes regiones de México y tenían sus vestuarios y música correspondiente.

Verónica Muñoz, que fue a ver a su hija bailar, dijo que le gustaban los bailes porque le recordaban las raíces de su país.

El evento comunitario tuvo jóvenes ayudando y voluntarios del programa Kohl’s Cares.

Barb Mueller, la capitana del programa del Khol’s en el centro comercial Galleria, dijo que ella se involucró con la biblioteca Paseo Verde por que su hija antes trabajaba ahí. Mueller dijo que el programa Kohl’s Cares donaría $500 a una organización sin fines de lucro 501(c)(3) que asiste a niños si tenían a cinco empleados ayudando al menos tres horas consecutivas.

“Si Kohl’s está dispuesto a donar el dinero, nosotros estamos dispuestos a ayudar,” dijo Mueller.

El día estuvo lleno de actividades gratuitas para que las familias no solo aprendieran más acerca de México, sino  también para celebrar la lectura y el día del niño de una manera educacional.

“La lectura y la escritura están entrelazadas,” dijo Florica Hagendorn, especialista principal de servicios para jóvenes. El evento incluía actividades de escritura y lectura.

El evento quería atraer a la gente que no usa las bibliotecas públicas. Hagendorn habló con familias que nunca habían ido a la biblioteca y dijo que eso era increíble.

Esto es “algo divertido para las familias” para que aprendan acerca de la cultura y también para que la gente aprenda acerca de los recursos que las bibliotecas ofrecen, dijo Hagendorn.

Show Comments Show menu

Leave a Reply

Recent Articles