Search
Virtual Rebel logo Hank Greenspun School of Journalism & Media Studies
Virtual Rebel's Facebook Virtual Rebel's Twitter
Vista de la casa solar de la UNLV, DesertSol. El equipo obtuvo el segundo lugar en el decatlón, que se llevó a cabo en Irvine, California. Representación creada por Westin Conahan, Principal Presentación Architectural en 3D. Foto cortesía del Equipo Las Vegas.
Vista de la casa solar de la UNLV, DesertSol. El equipo obtuvo el segundo lugar en el decatlón, que se llevó a cabo en Irvine, California. Representación creada por Westin Conahan, Principal Presentación Architectural en 3D. Foto cortesía del Equipo Las Vegas.

Equipo Las Vegas ganó el segundo lugar en el Departamento de Energía Decatlón Solar 2013 EE.UU.

By
Share article Email 0 comments

Editado por Valeria Gurr-Ovalle

DesertSol, la casa solar de 754 pies cuadrados que fue construida por el Equipo Las Vegas, ganó el segundo lugar en el Departamento de Energía Decatlón Solar 2013 EE.UU. (U.S. Department of Energy Solar Decathlon 2013).  El concurso es internacional y 20 casas son seleccionadas para competir. Este año 19 casas solares  llegaron a la final.  El Equipo Las Vegas, fue la única universidad de los Estados Unidos que calificó dentro de los tres primeros lugares. El primer lugar fue otorgado al equipo de Austria y el tercer lugar fue para el equipo de la República Checa.

Este fue el primer año que el Equipo Las Vegas compitió en el decatlón solar bianual. El costo total del proyecto fue alrededor de $750,000 y el proceso tomó dos años.

Según el sitio web del Departamento de Energía Decatlón Solar de EE.UU., DesertSol empató el primer lugar en la categoría de agua caliente, así como en el balance energético. También recibió el primer lugar en atractivo para el mercado (market appeal), el segundo lugar en comunicaciones y empató en el tercer lugar en ingeniería.

Alexia Chen, manager del proyecto, dijo que la casa fue diseñada para ser una casa de vacaciones en el desierto.

La casa “está diseñada para una pareja, pero ofrece la posibilidad de invitar a otros huéspedes pasar la noche,” dijo Chen. El sofá de la sala se puede convertir en un sofá cama para acomodar a los huéspedes y posee una pared de acordeón que se puede utilizar para  dar más privacidad también, cuenta con un amplio espacio para entretenimiento.

Chen explicó que la casa tiene un toque personalizado y que incluso “el baño está diseñado para sentirse como en un spa. Te sientes como si estuvieras de vacaciones en el baño.”

La construcción se llevó a cabo principalmente gracias a la participación de los estudiantes y además de la asistencia recibida por parte de profesores y personal. Sin embargo, hubieron casos en los que fue necesario llevar a contratistas con licencia, tales como electricistas y plomeros, dijo Chen.

A finales de abril del 2013 la casa solar comenzó a construirse en el campo de fútbol del Campus en Paradise y luego fue trasladada a Irvine, en California para la competencia, la cual tuvo lugar en octubre. La ubicación permanente de DesertSol es ahora Springs Preserve y estará abierta al público en el  2014.

DesertSol es a la vez una casa con energía solar y un sistema eléctrico conectado a la red  (grid-tied).

“Hay dos tipos de casas solares: una es la red atada, y la otra no esta conectada a la red,” explicó Chen. “Cuando dices que esta conectada a la red significa que su casa tiene paneles solares, pero no se almacena en la batería.” La energía solar que se genera y no se utiliza, se regresa a la compañía eléctrica y la empresa le da un crédito, dijo Chen. “No es una casa fuera de la red (off-grid), utiliza la red eléctrica, y también utiliza la energía solar.”

Es básicamente “energía solar que se produjo en un día, pero que no se utilizó. Usted lo puso de nuevo en la red y la utilizó más tarde,” dijo Chen,

Cuando se le preguntó acerca de cómo se sintió  haber ganado segundo lugar en el decatlón solar, Jinger Zeng, la ingeniera del proyecto, dijo que no se trata del nombre de la escuela, sino de los esfuerzos de alcance y los recursos utilizados.

“Tenemos grandes profesores aquí, también tenemos excelentes estudiantes y además muy dedicados” dijo Zeng.

 

Show Comments Show menu

Leave a Reply

Recent Articles