Search
Virtual Rebel logo Hank Greenspun School of Journalism & Media Studies
Virtual Rebel's Facebook Virtual Rebel's Twitter
Un hombre de plástico en el evento "Saludos de Las Vegas" (Greetings from Las Vegas”) fue exhibida por la organización Take Back the Tap. (Fotografía cortesía de Take Back the Tap)
Un hombre de plástico en el evento "Saludos de Las Vegas" (Greetings from Las Vegas”) fue exhibida por la organización Take Back the Tap. (Fotografía cortesía de Take Back the Tap)

Campaña Estudiantil Busca Reducir el Consumo de Botellas de Plástico

By
Share article Email 0 comments

Editado por Andrea Corral Rodríguez

Estudiantes en la UNLV están promoviendo la conciencia ambiental  y ofreciendo alternativas sostenibles para conservar agua y reducir la contaminación del medio ambiente.

En el 2011, UNLV comenzó la iniciativa Take Back The Tap mejor conocida como TBTT por sus siglas en inglés que es parte de Food and Water Watch. Esta es una organización nacional que trabaja con más de 60 universidades en todo el país para promover que las personas tomen agua potable de la llave y de sistemas de filtración.

“La meta de nuestra campaña es la de aumentar opciones de bebidas más sostenibles en el campus y hacer una extensión en la educación sobre ésto,” dice Christine Obille, una de las coordinadoras de TBTT.

Según el plan de reducción del 2013, unas 80,000 botellas de agua fueron compradas en el campus para un total de 16,045 galones de agua desde agosto del 2010 a julio del 2011.

Las estadísticas indican que cada estación de hidratación Brita puede ayudar a reducir más de 36,000 botellas estándar de 16.9 onzas. De esta manera la huella ecológica de la UNLV se puede reducir según Obille.

Contenedores de agua reutilizables son buenos para el ambiente, pero también se obtienen beneficios económicos para los estudiantes, dice Obille.

En promedio, los precios de la máquina vendedora de agua embotellada equivalen a $10 el galón mientras que las botellas de plástico en las tiendas pueden llegar a $21 por galón, según el plan de reducción del 2013.

La fundadora de TBTT, Mónica García, dice que “Si alguien bebe la recomendación diaria de ocho vasos de agua de un grifo filtrado le sale prácticamente gratis.” Si alguien decide beber la cantidad recomendada de botellas de plástico le puede costar hasta $1,400 al año, dice García.

Hay más de 40 estaciones de hidratación Brita en el campus y siguen creciendo. Si alguien quiere saber donde se encuentran las estaciones de agua pueden visitar esta página web con las ubicaciones de las estaciones.

La presidenta y coordinadora de TBTT, Cheresa Lyn Tang, dice, “Así como llevas tu celular todos los días a la escuela y como siempre lo recuerdas, puedes hacer lo mismo con una botella reutilizable y traerla a la escuela.”

Por medio de esfuerzos mediáticos dirigidos a los estudiantes, TBTT promueve la conciencia de hábitos sostenibles de agua potable. El 7 de abril en la unión estudiantil, TBTT presentará su primer exhibición de arte donde van a mostrar varios talentos artísticos con un enfoque en la sostenibilidad y temas ambientales. El 9 de abril en la Escuela de Leyes Boyd, una ponente discutirá cuestiones sobre los mismos temas.

Durante la última conferencia que tuvo lugar el semestre pasado, TBTT proyectó la película ‘Tapped.’ La película presentó alarmantes verdades sobre la industria del agua embotellada y sus efectos perjudiciales en el medio ambiente y la salud.

Uno de los ponentes, Steve Rypka, dijo, “Siempre estoy agradecido cuando veo documentales que tienen un buen mensaje, incluso si no es necesariamente un mensaje agradable porque creo que es muy importante que las personas estén informadas sobre estos temas.”

Rypka es el presidente de Green Dream Enterprises, y también escribe una columna sobre temas ambientales que se publica dos veces por semana en el periódico, Las Vegas Review-Journal.

“Tenemos una crisis planetaria que es realmente grave y películas como esta señalan un pequeño microcosmos de la imagen más grande, pero cada paso que podemos dar marca la diferencia,” dijo Rypka.

 

 

 

 

 


Show Comments Show menu

Leave a Reply

Recent Articles