Search
Virtual Rebel logo Hank Greenspun School of Journalism & Media Studies
Virtual Rebel's Facebook Virtual Rebel's Twitter
Screen Shot 2014-05-12 at 12.49.41 PM

Experta en Deportes de las Mujeres Habla Acerca de la Desigualdad en la Cobertura de los Medios de Comunicación

By
Share article Email 0 comments

Los medios de comunicación cubren solo del 2 al 4 por ciento de las deportistas en los Estados Unidos, según un estudio dado a conocer por el Centro Tucker para Investigación de Niñas y Mujeres en Deportes (Tucker Center for Research on Girls and Women in Sport) en la Universidad de Minnesota.

“Cobertura de los Medios de Comunicación y Deportistas” (Media Coverage and Women Athletes)es un documental basado sobre este estudio.

Nicole LaVoi, que cuenta con un doctorado en ciencia deportiva y además es directora asociada de este centro, hablóen una conferencia de prensa con estudiantes de la UNLV el primero de abril. LaVoi discutió la importancia de la igualdad en la cobertura entre mujeres y hombres deportistas, y las decisiones que las mujeres que se dedican al deporte tienen que hacer.

“Es un argumento común que nadie estáinteresado en los deportes de las mujeres,”dijo LaVoi. “Los medios de comunicación no quieren cubrirlos porque a nadie le interesan, pero entre más ves algo, más te interesa. ¿Que tal si el 50 por ciento de los reportajes deportivos fueran acerca de las mujeres deportistas?”

Según el documental, los medios de comunicación con frecuencia representan a las deportistas de una manera sexualizada.

Las deportistas son estereotipadas de no ser femeninas ni atractivas. Sin embargo, por otra parte son percibidas como débiles y de no ser agresivas.

Las mujeres están de acuerdo en ser representadas de maneras sexualizadas para mostrarle al público que también pueden ser femeninas y bellas. A menudo esta representación es la mayor atención que las deportistas reciben de los medios de comunicación, según el estudio.

“Ráramente vemos a mujeres que son grandes, gordas y fuertes,”dijo LaVoi.

La desigualdad de género en los deportes es un resultado de un componente socio-histórico, según LaVoi. Ésto trae desconexión que nos convierte en una sociedad conservadora.

En 1972 el congreso firmó una ley, conocida como Título IX ( Title IX), la cual “prohíbe la discriminación basada en el sexo de una persona de cualquier programa educacional o actividad que recibe alguna forma de ayuda financiera federal,” según womenssportsfoundation.org.

Desde entonces es “un mito que el Título IX (Title IX) daña los deportes de los hombres,”explicó LaVoi. Ella dibujóuna gráfica para demostrar como los deportes universitarios de los hombres y de las mujeres se desarrollaron después de 1972. Los deportes de las mujeres fueron populares después de que el Título IX (Title IX) entrara en vigor y después de un tiempo, hubo una disminución, mientras que los deportes de los hombres han incrementado su popularidad a través de los años.

El Centro Tucker realizó un estudio en el cual se les preguntó a mujeres y hombres de diferentes edades como preferían ver a las deportistas en los medios de comunicación. El grupo de hombres de 18 a 34 años, quienes son la mayor audiencia, preferían ver a las deportistas de manera sexualizada. Mientras tanto los grupos de mujeres y de hombres de 34 a 55 años de edad, asícomo el de padres, se ofendieron de las fotos sexualizadas de las deportistas y prefirieron ver las atletas en el juego.

LaVoi hablóacerca de ligas de fútbol americano para mujeres. “Hay dos ligas profesionales de fútbol americano para mujeres,”dijo LaVoi cuando se le preguntóacerca de la liga Legends Football, anteriormente conocida como la liga Lingerie Football.

“LFL no es deporte. Algunas de las mujeres que juegan en la liga son deportistas maravillosas. Mitch Mortaza no vende deporte, él vende sexo,”explicó la directora asociada del Centro Tucker.

LaVoi describió su misión, de asegurarse que el Torneo de Hockey sobre Hielo de las Mujeres Nacionales Colegiales (National Collegiate Women’s Ice Hockey Tournament) sea televisado en vivo.

“Necesitamos formar un comité para ver como sucederáésto,”dijo LaVoi. “Es difícil porque el torneo ocurre justo a mediados de March Madness. Asíquévamos a juntar a personas que les importe el deporte femenil, y tratar de que ésto suceda.”

En el 2013 los Golden Gophers de Minnesota, el equipo que juega para la Universidad de Minnesota, ganó el campeonato. Ellos tuvieron una temporada perfecta con 41 victorias consecutivas según gophersports.com

Durante la temporada del 2014, el equipo tuvo un empate, solo dos pérdidas y 38 victorias. Ninguno de los partidos fueron televisados.

El juego final para el campeonato NCAA fue el 23 de marzo. Los Gophers jugaron contra Clarkson Golden Knights, y el partido tampoco fue televisado.

“Al mismo tiempo dos partidos de hombres estuvieron jugando y ambos partidos fueron televisados,”dijo LaVoi. Los Minnestota Wild, el equipo de hockey profesional de hombres jugo contra los Red Wings de Detroit. Los Minnesota Timberwolves, el equipo profesional de basquetbol, jugó contra los Phoenix Suns el mismo día.

LaVoi sugirió que es necesario que haya igualdad de género en los deportes universitarios, y que el 50 por ciento de los comunicados de prensa sean acerca de los deportes de las mujeres.

LaVoi dijo que quisiera ser una “optimista cautelosa”en el futuro y ver el cambio de la cobertura entre los deportes de los hombres y de las mujeres.

LaVoi fue invitada a la UNLV por la facultad de la Escuela de Periodismo y Estudios de los Medios Hank Greenspun (Hank Greenspun School of Journalism and Media Studies).

Show Comments Show menu

Leave a Reply

Recent Articles